El problema
En América Latina y el Caribe los conflictos socioambientales están aumentando diariamente. Chile es uno de los 20 países con más conflictos socioambientales activos en el mundo (Atlas de la Justicia ambiental) y quienes denuncian esta realidad son víctimas de hostigamientos, amenazas e incluso asesinatos. Tan solo en 2020 más de 165 defensores ambientales fueron asesinados en Latinoamérica (Global Witness).
La solución
Solo en 2023 más de 20 defensores ambientales fueron amenazados en Chile, sin que tuvieran ninguna herramienta para poder defenderse.
Ante este panorama, Escazú Ahora propone la creación de un proyecto de ley que de protección efectiva a las y los defensores ambientales, previniendo sus amenazas e investigando y sancionando a quienes resulten responsables de ataques en su contra.
No podemos proteger nuestro planeta sin antes proteger a quienes trabajan por su cuidado. Es crucial que Chile cuente con una legislación apropiada a los tiempos que corren y apruebe un proyecto de ley que cumpla con los estándares establecidos en el Acuerdo de Escazú.​
​